Vivobook S14 BannerCrosshair A16 HX D8WGKG-200XES Banner
Google lanza Nano Banana Pro, un modelo de IA que genera texto legible y controla la iluminación

Google lanza Nano Banana Pro, un modelo de IA que genera texto legible y controla la iluminación

por Edgar Otero

La integración de la inteligencia artificial en los servicios del gigante tecnológico continúa su expansión a un ritmo constante. Tal y como hemos podido conocer recientemente con la llegada de nuevas funciones a diversas aplicaciones del ecosistema, Google ha decidido dar un paso adelante en el terreno de la generación de imágenes. La compañía acaba de presentar Nano Banana Pro, su nuevo modelo de generación y edición basado en la arquitectura de Gemini 3 Pro, diseñado para superar las limitaciones habituales de las herramientas actuales.

Esta nueva iteración no se limita a crear imágenes estéticamente agradables, sino que aprovecha la capacidad de razonamiento de Gemini 3 para visualizar información compleja. El modelo tiene la capacidad de generar infografías ricas en contexto, diagramas educativos e incluso representaciones visuales basadas en datos en tiempo real, como el clima o resultados deportivos, conectándose a la base de conocimientos del buscador.

Geeknetic Google lanza Nano Banana Pro, un modelo de IA que genera texto legible y controla la iluminación 1
Ejemplo de generación con Nano Banana Pro

Uno de los avances más relevantes que llega con Nano Banana Pro es la mejora en el renderizado de texto, históricamente uno de los puntos débiles de la IA generativa. El sistema ahora es capaz de integrar texto legible y correctamente renderizado dentro de las imágenes, ya sean eslóganes cortos o párrafos largos. Además, esta función incluye soporte multilingüe, permitiendo la localización y traducción de contenidos visuales de forma directa.

Para los creadores que requieren coherencia narrativa, el modelo permite mantener la consistencia de personajes (esto es muy importante, créeme) y estilos utilizando hasta 14 imágenes de referencia. Esto facilita que, por ejemplo, se pueda mantener la apariencia de hasta cinco personas diferentes dentro de una misma composición o escena, algo fundamental para la creación de guiones gráficos o campañas publicitarias que requieren una continuidad visual estricta.

Control de estudio para profesionales y disponibilidad global

Más allá de la generación desde cero, Google ha puesto énfasis en las herramientas de edición postgeneración. Los usuarios pueden ajustar ángulos de cámara, modificar la profundidad de campo para cambiar el enfoque o alterar la iluminación de la escena de manera drástica, como transformar un ambiente diurno en nocturno sin perder la esencia de la composición original. Estas capacidades apuntan a ofrecer un control de calidad de estudio directamente en el navegador.

Geeknetic Google lanza Nano Banana Pro, un modelo de IA que genera texto legible y controla la iluminación 2
Ya puedes probar Nano Banana Pro en Google AI Studio

En cuanto a su distribución, el modelo se integra en diferentes niveles según el tipo de usuario. Los consumidores y estudiantes podrán acceder a través de la aplicación de Gemini y NotebookLM, mientras que el entorno profesional verá su implementación en Google Ads y Workspace. Para los desarrolladores y empresas que deseen experimentar con estas capacidades, el modelo comienza a desplegarse en la API y, según hemos podido confirmar, también estará disponible en Google AI Studio.

Finalmente, la compañía mantiene su compromiso con la identificación de contenido sintético. Todas las imágenes generadas incluirán la marca de agua invisible SynthID. Además, se ha establecido una diferencia visual clara: las imágenes creadas por usuarios gratuitos o del nivel Pro tendrán una marca de agua visible, mientras que esta se eliminará automáticamente para los suscriptores del nivel Ultra y desarrolladores, reconociendo la necesidad de un lienzo limpio para el uso profesional.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Google lanza Nano Banana Pro, un modelo de IA que genera texto legible y controla la iluminación ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner